Gramática griega: Sintaxis del Nuevo Testamento - Segunda edición con apéndice
eBook - ePub

Gramática griega: Sintaxis del Nuevo Testamento - Segunda edición con apéndice

Daniel B. Wallace, Daniel S. Steffen

Share book
  1. 624 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Gramática griega: Sintaxis del Nuevo Testamento - Segunda edición con apéndice

Daniel B. Wallace, Daniel S. Steffen

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

Muchos estudiantes de griego se frustran porque nunca aprenden cómo aplicar su conocimiento básico del griego a una interpretación del texto. Este libro ofrece un texto de referencia para los cursos de gramática griega del segundo año, y servirá de vínculo entere las formas de las palabras y sus diferentes usos dentro de contextos distintos. Estas diferencias casi siempre cambian el significado de la traducción e interpretación del teto griego del Nuevo Testamento.Este libro tan práctico: •Ayuda a conocer los contextos en que hay diferentes usos de las formas griegas.•Incluye muchos ejemplos del texto griego del Nuevo Testamento que sirve de modelo de cómo hacer exégesis.•Incluye ejercicios que permiten al estudiante aplicar la lista de usos de las categorías de sintaxis, después de aprenderlos.Este libro de sintaxis de la gramática griega es una adaptación y abreviatura del libro Greek Grammar Beyond the Basics: An Exegetical Syntax of the New Testament, que se usa en multitud de cursos de exégesis en muchos seminarios en inglés y otros idiomas del mundo. Este libro, por fin, cubre una necesidad en la enseñanza de la exégesis gramatical para todo el mundo que habla español.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Gramática griega: Sintaxis del Nuevo Testamento - Segunda edición con apéndice an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Gramática griega: Sintaxis del Nuevo Testamento - Segunda edición con apéndice by Daniel B. Wallace, Daniel S. Steffen in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Biblical Reference. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
Vida
Year
2015
ISBN
9780829766264

CAPÍTULO UNO

EL LENGUAJE DEL NUEVO TESTAMENTO

I. Las etapas del idioma griego (estudio diacrónico)
A. La era pre-homérica (hasta 1000 a. C.)
B. La era de los dialectos: la era clásica (1000–330 a. C.)
C. El griego κοινή (330 a. C.–330 d. C.)
D. El griego bizantino o de la Edad Media (330–1453 d. C.)
E. El griego moderno (1453 d. C. hasta el presente)
II. El griego κοινή (estudio sincrónico)
A. Terminología
B. El desarrollo histórico
C. La extensión del griego κοινή
D. Los cambios del griego clásico
E. Los tipos del griego κοινή
III. El griego del Nuevo Testamento
A. El ambiente de los idiomas en Palestina
B. El idioma del Nuevo Testamento dentro del griego helenístico
Este capítulo tiene dos propósitos: (1) ver qué lugar ocupa el griego del NT dentro de la historia de la lengua helénica (un estudio diacrónico y externo); y (2) ver algunas características sobresalientes del griego del NT (un estudio sincrónico e interno).

I. Las etapas del idioma griego (el estudio diacrónico) [ExSyn 14–17]

Hay cinco grandes etapas en la lengua griega.

A. La era pre-homérica (hasta 1000 a. C.)

Ya en el tercer milenio a. C., tribus de trasfondo indoeuropeo migraron a lo que hoy es Grecia. Conocemos muy poco de esta etapa del idioma, puesto que no hay obras literarias de la misma.

B. La era de los dialectos: la era clásica (1000–330 a. C.)

La geografía y la política (la formación de ciudades estado independientes) fragmentaron el idioma griego en varios dialectos. Hubo cuatro dialectos predominantes: eólico, dórico, jónico y ático. El dialecto ático tuvo más influencia que los otros. El griego ático surgió del jónico y era el dialecto de Atenas, el centro político y literario de Grecia durante la era dorada del griego clásico (los siglos V-IV a. C.). Muchos creen que el griego clásico equivale al dialecto ático.

C. El griego κοινή (330 a. C.–330 d. C.)

El griego κοινή fue un producto de las conquistas de Alejandro Magno. En primer lugar, sus soldados provenientes de Atenas y de otras ciudades y regiones tenían que comunicarse. Este estrecho contacto produjo una mezcla de dialectos que inevitablemente suavizó las expresiones ásperas de algunos de ellos y llevó a abandonar las delicadezas de otros. En segundo lugar, las ciudades y colonias conquistadas aprendieron griego como segunda lengua. En el siglo I d. C., el griego ya era la lengua franca de toda la región del mar Mediterráneo y aun más allá. La gran mayoría de los que hablaban griego lo aprendieron como segundo idioma. La consecuencia fue que la lengua llegó a ser más explícita y perdió buena parte de su elegancia, de su capacidad para expresar mucho contenido implícito.

D. El griego bizantino o de la Edad Media (330–1453 d. C.)

Cuando el Imperio Romano se dividió entre el este (oriente) y el oeste (occidente), el griego perdió su uso como idioma de todo el mundo. En occidente (Roma) se usaba el latín y en oriente (Constantinopla) el griego.

E. El griego moderno (1453 d. C. hasta el presente)

En 1453, los turcos invadieron Bizancio y, como resultado, el griego se expandió a otras regiones. El Renacimiento comenzó en la parte occidental después de que algunos eruditos huyeran de la parte oriental del antiguo Imperio Romano, cargados de copias de la literatura clásica griega. La Reforma se desarrolló en el norte de Europa, en parte porque algunos estudiosos cristianos, como Lutero y Erasmo, llegaron a conocer manuscritos griegos del NT. La literatura griega tuvo gran influencia en el mundo occidental. Influyó, sobre todo, para que saliera de la Edad Media. Sin embargo, Europa no cambió el idioma griego hablado en el Mediterráneo oriental. El griego moderno no se diferencia mucho del idioma bizantino común que provenía directamente del griego κοινή.2
Hoy hay dos niveles de griego: katharevousa (καθαρεύουσα = “lenguaje literario”); y demótico (δημοτική = “lenguaje popular”). El primer nivel no es un desarrollo histórico del idioma, es “el griego de los libros”. Es un intento artificial de resucitar el dialecto ático en los tiempos modernos. A partir de 1977, el griego demótico es el idioma oficial de Grecia, con vínculos históricos que van hasta el griego κοινή.

II. El griego κοινή (estudio sincrónico) [ExSyn 17–23]

A. Terminología

La palabra κοινή es el adjetivo femenino de κοινός (“común”). Términos sinónimos del griego κοινή son griego “común” o griego helenístico. Tanto el griego del NT como el de la LXX son considerados sustratos del κοινή.

B. El desarrollo histórico

A continuación aparecen algunos hechos interesantes en cuanto al griego helenístico:
• La edad dorada de la literatura griega terminó con Aristóteles (322 a. C.). La κοινή comenzó con las conquistas de Alejandro Magno. La mezcla de dialectos entre los soldados tuvo el efecto de nivelar las distinciones entre los dialectos. Las nuevas colonias griegas surgidas con la conquista universalizaron el idioma.
• La κοινή se desarrolló del ático porque era el dialecto de Alejandro Magno, pero fue influenciado por los otros dialectos de sus soldados. “El griego helenístico es un punto intermedio entre los derechos de la minoría más poderosa (el dialecto ático) y la mayoría más débil (los otros dialectos).”3 Por eso era mucho más útil para todos.
• La κοινή llegó a ser la lengua común de todo el Imperio Romano.

C. La extensión del griego κοινή

El griego κοινή existió desde el 330 a. C. hasta el 330 d. C., el período desde Alejandro Magno hasta Constantino. Con la muerte de Aristóteles en el 322 a. C., el griego clásico comenzó a disminuir. La κοινή llegó a su clímax en el siglo I a. C. y el siglo I d. C.
Por única vez en su historia, el griego llegó a ser universal. El proceso de establecer colonias griegas fuera de Grecia continuó después de Alejandro Magno. Durante esta expansión, el idioma seguía creciendo en las regiones que estaban bajo su control. Aun después de que Roma alcanzase el control absoluto, el latín no llegó a ser el idioma universal. El griego se usó en todas partes del Imperio Romano hasta finales del siglo I d. C. A partir del segundo siglo, el latín empezó a tener más uso en Italia, especialmente entre la gente común. Una vez establecida la capital del Imperio en Constantinopla, el latín llegó a tener mucho más uso por todo el occidente del Imperio. Así pues, el griego llegó a ser universal durante un breve período de la historia del mundo mediterráneo.

D. Los cambios del griego clásico

El griego κοινή llegó a ser más simple que el griego clásico, más explícito y menos implícito. En cuanto a las formas (morfología), el idioma perdió algunos de sus as...

Table of contents