Comprender a Chomsky
eBook - ePub

Comprender a Chomsky

Introducción y comentarios a la filosofía chomskyana sobre el lenguje y la mente

Guillermo Lorenzo González

  1. 201 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Comprender a Chomsky

Introducción y comentarios a la filosofía chomskyana sobre el lenguje y la mente

Guillermo Lorenzo González

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

La obra de Noam Chomsky figura entre lo más valioso del legado intelectual del siglo XX. Más allá del acuerdo o el desacuerdo nadie puede dudar ya de la fertilidad de sus ideas. Desde una disciplina tradicionalmente alejada de los focos de mayor influencia científica, ha iniciado e inspirado la elaboración de una nueva imagen de la dimensión mental del ser humano. Nadie duda, en efecto, del protagonismo de Chomsky en lo que se ha dado en llamar la "revolución cognitiva" –para muchos, sin más, la "revolución chomskyana"–. Este libro intenta aclarar las principales aportaciones del lingüista norteamericano en los dos terrenos, el estrictamente lingüístico y el cognitivo. Ahonda en la cuestión de la deuda de su pensamiento con el racionalismo clásico, sigue el curso de su evolución a lo largo de los últimos casi cincuenta años y presenta la última hora de sus ideas.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Comprender a Chomsky an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Comprender a Chomsky by Guillermo Lorenzo González in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Filología & Lingüística. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2019
ISBN
9788491142782

III. La argumentación gramatical. Indicios. de lo invisible

De acuerdo con la concepción chomskyana sobre el lenguaje humano:
«La persona que domina el español ha desarrollado un sistema de conocimiento que es rico y complejo. Este sistema cognoscitivo suministra un saber específico y preciso respecto de muchos hechos enrevesados y sorprendentes. Parece que la mente lleva a cabo operaciones computacionales muy precisas, haciendo uso de representaciones mentales cuya forma es muy específica, para llegar sin pensamiento consciente ni deliberación a conclusiones acerca de asuntos factuales de no poca complejidad. Los principios que determinan la naturaleza de las representaciones mentales y las operaciones que se aplican a éstas constituyen una parte central de nuestra biológicamente determinada naturaleza. Constituyen la facultad del lenguaje humano, que se puede considerar como un “órgano de la mente/cerebro”» [Chomsky, Problemas, 105].
Especialmente crucial en la justificación de estas afirmaciones resulta el hecho, ya comentado en el primer capítulo [véase §3], de que gran parte de esta sutil sensibilidad de los hablantes con relación a las propiedades de los mensajes formulados en su propia lengua descansa en factores que no se pueden rastrear de una manera inmediata o directa en los mensajes mismos, al menos tal como son percibidos por el hablante. Por esta razón, el ejercicio de la argumentación gramatical en el marco de la teoría chomskyana tiene como meta inmediata, sí, la sistematización, el análisis y el contraste de los datos verificados en las muy diversas lenguas humanas, pero como fin último el sacar a la luz los aspectos ocultos de la capacitación cognitiva en que los hablantes basan su pericia con el lenguaje. A lo largo de este capítulo revisaremos una serie de elementos que cuentan, desde el prisma chomskyano, como claros candidatos a formar parte de los contenidos implícitos de esa capacitación. Nos interesará destacar, sobre todo, el modo en que la argumentación gramatical se pone al servicio de su revelación y formulación.


1. El «Principio de Dependencia Estructural»

Si procedemos a la caracterización de los mensajes tal cual se manifiestan en la cadena hablada o (por simplificar los términos de la discusión) en su representación gráfica, no nos será dado reconocer entre las unidades que diferenciamos en ellos más que relaciones de precedencia y consecuencia. Es decir, los mensajes, en sí mismos, no parecen contener otro tipo de relaciones que no sean las de sucesión temporal u orden lineal. Consideremos, por ejemplo, el mensaje que aparece en (a):

a. ¿Está el invitado que esperábamos mañana ya en casa?

En (a) observamos, por ejemplo, que está precede a invitado o que casa sigue a esperábamos; que que precede inmediatamente a esperábamos o que entre esperábamos y casa media en. Este es el único tipo de relaciones que podemos decir con propiedad que se manifiestan en mensajes como el comentado. Chomsky observa que, siendo así, resulta ciertamente chocante que el orden lineal entre los elementos no parece desempeñar ningún papel destacable en la formulación de reglas o principios de gramaticalidad en ninguna lengua natural. En la gramaticalidad de las oraciones resulta en cambio crucial la consideración de criterios de carácter jerárquico que, sin embargo, no tienen una presencia inmediata en los mensajes. Aceptemos la idea de que una oración como (b) sirve de base para la formación de una interrogativa del tipo de la que aparece en (c):
b. El invitado está en casa.
c. ¿Está el invitado en casa?

Fijémonos en que, atendiendo a consideraciones puramente lineales, cabría formular la regla de formación de interrogativas en términos como los siguientes: «desplácese la primera forma verbal de modo que preceda a todos los demás elementos de la oración». El problema de una regla de formación de este estilo es que a partir de una oración como (d) nos llevaría a construir una oración como (e) que, en claro contraste con (a), no resulta gramatical con el sentido pretendido:

d. El invitado que esperábamos mañana ya está en casa.
e. * ¿Esperábamos el invitado que mañana ya está en casa?

Lo interesante del caso es que estas simples secuencias de ejemplos sirven como indiscutible demostración de que el hablante proyecta sobre el mensaje criterios de organización cuyo fundamento u origen no cabe atribuir al propio mensaje (que, como quedó dicho, en sí mismo no responde a otro tipo de organización que el lineal). Una regla que dé adecuadamente cuenta de la formación de interrogativas como las ejemplificadas en (a) y en (c) debe empezar por reconocer que las oraciones declarativas correspondientes (d) y (b) obedecen a una organización jeráquica de los elementos que contienen como la que se simboliza, respectivamente, en (f ) y en (g):

f. [1[3[4 El invitado 4] [5 que esperábamos mañana 5] 3] [2 ya está en casa 2] 1].
g. [1[3 El invitado 3] [2 está en casa 2] 1].

En función de los criterios de organización que el hablante proyecta sobre los mensajes (pues no es otra cosa lo que se representa arriba), resulta posible señalar, por ejemplo, que en cada una de esas oraciones las unidades se encuentran agrupadas, y que cada uno de los grupos se encuentra en una posición de superioridad jerárquica en relación con cada uno de los grupos cuyo número sea menor al que le corresponde a él. De este modo, cabe afirmar que está en casa supera en la jeraquía a el invitado en (g) y a el invitado que esperábamos mañana en (f ). Gracias a esa representación también nos es dado apreciar que algunos de los grupos contienen en su interior a otros (3 contiene a 4 y a 5 en (f ); 1 contiene en cada uno de los casos a todos los demás grupos). Todo lo anterior implica que la oración manifiesta un sistema jerarquizado de organización estructural, en atención al cual cabe afirmar que los elementos que contiene son algo más que una pura fila o sucesión de unidades.
Atendiendo a criterios como los apuntados, resulta posible reformular la regla de formación de interrogativas que buscábamos haciendo uso de nociones de carácter jerárquico. Por ejemplo: «desplácese a la cabecera oracional la forma verbal contenida en el grupo jeráquicamente más alto en la oración». Esta regla resulta perfectamente acorde con nuestra intuición tanto de la corrección de (a) y de (c) (en ambos casos el verbo desplazado se localiza en 2, el grupo más alto que contiene un verbo), como de la incorrección de (e) (donde el verbo desplazado se encuentra dos niveles por debajo del primero que contiene un verbo). Chomsky [véase Problemas, 43] observa que la irrelevancia de los criterios de tipo lineal es un hecho generalizable al estudio de cualquier fenómeno gramatical en cualquier lengua natural. El contenido de esta observación se puede expresar a través del denominado «Principio de Dependencia Estructural». Podemos formularlo del siguiente modo:
«PRINCIPIO DE DEPENDENCIA ESTRUCTURAL:

Todas las operaciones gramaticales dependen de la estructura».
Más interesante que el contenido en sí de este principio es, para Chomsky, lo que tiene de ilustración, especialmente en relación con los tres puntos teóricos siguientes:

1. El mensaje, en sí mismo considerado, es una pura secuencia en la que no es posible datar otro tipo de relaciones que la...

Table of contents

  1. Índice
  2. Presentación
  3. I. Los desafíos filosóficos y psicológicos del lenguaje humano. El neo-racionalismo chomskyano
  4. II. El núcleo de la propuesta chomskyana. La Gramática Universal y su relación con las lenguas particulares
  5. III. La argumentación gramatical. Indicios. de lo invisible
  6. IV. Nuevos planteamientos y una nueva máxima: minimizar la competencia
  7. Apéndice. El instinto del lenguaje y la paradoja de la continuidad. El debate Chomsky/Pinker en su contexto histórico
  8. Referencias
Citation styles for Comprender a Chomsky

APA 6 Citation

González, G. L. (2019). Comprender a Chomsky ([edition unavailable]). Antonio Machado Libros. Retrieved from https://www.perlego.com/book/1867435/comprender-a-chomsky-introduccin-y-comentarios-a-la-filosofa-chomskyana-sobre-el-lenguje-y-la-mente-pdf (Original work published 2019)

Chicago Citation

González, Guillermo Lorenzo. (2019) 2019. Comprender a Chomsky. [Edition unavailable]. Antonio Machado Libros. https://www.perlego.com/book/1867435/comprender-a-chomsky-introduccin-y-comentarios-a-la-filosofa-chomskyana-sobre-el-lenguje-y-la-mente-pdf.

Harvard Citation

González, G. L. (2019) Comprender a Chomsky. [edition unavailable]. Antonio Machado Libros. Available at: https://www.perlego.com/book/1867435/comprender-a-chomsky-introduccin-y-comentarios-a-la-filosofa-chomskyana-sobre-el-lenguje-y-la-mente-pdf (Accessed: 15 October 2022).

MLA 7 Citation

González, Guillermo Lorenzo. Comprender a Chomsky. [edition unavailable]. Antonio Machado Libros, 2019. Web. 15 Oct. 2022.