Llamada y proyecto de vida
eBook - ePub

Llamada y proyecto de vida

Xosé Manuel Domínguez Prieto

Share book
  1. 176 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

Llamada y proyecto de vida

Xosé Manuel Domínguez Prieto

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

¿A qué estoy llamado en la vida?, ¿qué he de hacer en ella y con ella?; en el fondo, ¿quién soy yo? Todas estas preguntas son las que, frecuentemente, las personas nos hacemos en la juventud, y nos acompañan en el resto de nuestra vida.Este libro despierta la necesidad de hacer un alto en el camino y confrontarse con uno mismo para preguntarnos si nuestra vida es realmente "nuestra vida" o estamos actuando, desempeñando un rol, si somos los autores o si, por el contrario, somos meros actores de nuestra vida. El autor escribe desde su experiencia docente y de acompañamiento de jóvenes, donde ha trabajado la desembocadura de estas preguntas en el descubrimiento de su llamada a ser persona y a elaborar su propio proyecto vital.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is Llamada y proyecto de vida an online PDF/ePUB?
Yes, you can access Llamada y proyecto de vida by Xosé Manuel Domínguez Prieto in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Theology & Religion & Religious Counseling. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Publisher
PPC Editorial
Year
2013
ISBN
9788428822961
1

INTRODUCCIÓN

Son muchas las personas que, en un momento u otro, se preguntan a qué están llamados en la vida, qué van a hacer de su vida y, en el fondo, quiénes son. Otros quizá se cuestionan si lo que hacen es realmente aquello a «lo que se sentían llamados a hacer», o si es lo mejor que podrían hacer. Todas estas preguntas son las que, frecuentemente, las personas nos hacemos en la juventud, cuando comienza a asomar la madurez, cuando empezamos a interrogarnos qué estamos haciendo con nuestra vida, qué es lo que queremos hacer, cuál será el mejor camino para vivir uno mismo, para ser «auténticos». Pero, al fin y al cabo, es una pregunta que nos acompaña el resto de la vida, porque ser persona es estar siendo persona, y porque nunca acabamos de recorrer la distancia entre lo que somos y lo que estamos llamados a ser. Por ello, nunca está de más que, alguna vez, haciendo un alto en el camino, nos confrontemos con nosotros mismos para preguntarnos si nuestra vida es realmente «nuestra vida» o estamos actuando, desempeñando un rol, si somos los autores o si, por el contrario, somos meros actores de nuestra vida.
Ánimo, pues, y hagamos juntos este camino, camino no apto para mediocres, para aquellos que prefieran vivir desde lo que otros quieren de él, desde lo que se le propone, se le dice o se le ordena, desde el ambiente o desde la mentalidad dominante. Camino no válido para cómodos, para aburguesados, para instalados.
Comencemos juntos, pues, a reflexionar sobre este camino, que algunos quizá comienzan a andar y otros ya llevan avanzado. Atrevámonos a recorrer juntos este camino, que nos llevará más allá de nosotros mismos desde nosotros mismos. Y al final del libro, si ha sido para ti realmente un compañero de viaje, se dará una situación paradójica: te harás más preguntas de las que te hacías al comienzo, preguntas que este libro no contesta porque solo pretende llegar a donde podamos llegar juntos. Hay un momento en que cada uno tiene que seguir su camino particular y atreverse a afrontar las grandes preguntas por sí mismo. Ojalá te llegue ese momento, como también me ha llegado a mí.
Antes de comenzar quisiera decir que las páginas que siguen se dirigen, de modo teórico y práctico, a acompañar la reflexión y la búsqueda de esta llamada constitutiva, y la elaboración de un proyecto personal de vida que responda a dicha llamada. Por nuestra experiencia en el acompañamiento de jóvenes y en el trato con educadores, psicólogos y terapeutas, hemos llegado a la conclusión de que, en última instancia, todo proceso de crecimiento personal, al igual que todo proceso educativo y terapéutico, debe desembocar en poner a la persona en disposición de encontrarse con su propio rostro, con el descubrimiento de su llamada a ser persona y a ser «esta persona concreta», para después acompañarla en el proceso de elaborar, sobre este descubrimiento, su propio proyecto vital.
1. Hacia un acompañamiento terapéutico y educativo
personalizador
Frecuentemente, cuando una persona que considera que sufre alguna alteración psicológica asiste a un psiquiatra, el grueso de la actividad del profesional, tras una más o menos prolongada anámnesis, se limita a colocarle la etiqueta de «trastorno de ansiedad generalizada», «trastorno obsesivo compulsivo», «episodio depresivo», «distimia», «trastorno bipolar», «anorexia» o «paranoia», para, a continuación, recetar diacepam, clonazepam, lorazepam, clomipramina, un neuroléptico o un ansiolítico. Lo que ha tenido lugar, en realidad, ha sido una cosificación tanto de la persona como de la propia enfermedad. En estos casos, cada vez más frecuentes, la persona queda reducida a un organismo portador de un trastorno funcional que ha de ser eliminado mediante tratamiento farmacológico. Queda al margen la persona y su vida, la etiología profunda de su mal, el porqué y, sobre todo, el para qué de su alteración. Se tiende a eliminar síntomas para permitir el «bienestar», entendido cada vez más como equilibrio homeostático y no como autenticidad, como adaptación al ambiente y no como crecimiento personal.
No mucho más allá suelen ir aquellos psicólogos clínicos que limitan su intervención a lograr un cambio de comportamiento o un cambio cognitivo mediante técnicas, sin duda eficaces, de modificación de conducta. Se evaluará al paciente de modo muy académico, mediante entrevistas, cuestionarios y test, se le aplicarán técnicas diversas (como si la persona fuese un mecanismo susceptible de arreglo), se le expondrá al estímulo, se le propondrá una reestructuración cognitiva, una programación de sus actividades y tareas, se le enseñarán técnicas de relajación, de control de estímulos... pero, al cabo, quedará al margen de todo ello la persona y su vida, su sentido, la etiología profunda del mal, el porqué y el para qué de su alteración. Se procurará, con máxima eficacia, eliminar el síntoma para restablecer el bienestar meramente sensible.
En tercer lugar, la misma reducción es la que suele ocurrir en muchas de las sesiones de evaluación de profesores, al limitar la valoración del perfil y capacidad del alumno a unas calificaciones numéricas y a unas etiquetas más o menos estandarizadas acerca de su asimilación de contenidos, de sus capacidades procedimentales o de sus actitudes, sin preguntarse quién es, cuál es su orientación personal, cuáles sus problemas de crecimiento como persona y cuál su desarrollo personal más allá de dichas calificaciones. Al cabo, para algunos, la tarea educativa no va más allá de procurar que el alumnado «progrese adecuadamente» en la asimilación de unas materias y de prepararlo para que, en el futuro, «entre con ventaja en el competitivo mercado laboral».
En los tres casos se ha operado una enorme reducción. Se ha tomado a la persona como no siendo más que «organismo estropeado», lo cual supone una reducción biologicista, o se ha tomado a la persona como un sistema comportamental disfuncional, lo que supone un reduccionismo psicologicista, o se ha tomado a la persona como un «receptáculo de conocimientos y procedimientos cognitivos», lo que supone un reduccionismo educativo. Además, se ha cosificado a la persona, por identificarla (o al menos ocultarla) con la enfermedad que le aqueja o con unas calificaciones o resultados académicos. Sin duda, todo esto está sustentado en una determinada visión de la persona, reductivista, mecanicista y pragmática
El resultado de todo ello es que se llevan a cabo unas terapias y unos procesos educativos parciales, que pueden ser necesarios, pero nunca suficientes, porque han dejado de lado a la persona misma que acompañan, tratan o educan. La persona no es solo cuerpo, ni mera capacidad intelectiva, ni tampoco mera unión psicosomática. Lo psicosomático solo se entiende desde una dimensión superior: la personal. En general, cualquier fenómeno personal, contemplado solo desde una perspectiva biológica o psicológica, da lugar a comprensiones parciales y distintas del mismo fenómeno.
Las llamadas psicoterapias existenciales o psicoterapias humanistas, así como las teorías educativas humanistas y personalistas, son las que han dado los primeros pasos en la superación de estos reduccionismos y en mostrar cómo es desde lo positivo y luminoso de la persona, tomado integralmente, desde donde cabe un tratamiento y una educación integrales que lleven a la persona a crecer responsabilizándose de su vida. Este es el camino emprendido por Frankl, Boss, May, Pearls, Rogers o Binswanger, desde la psicoterapia, y por Freire o Milani desde la educación. En todo caso, toda consideración integral de la tarea educativa o terapéutica debe contar con una antropología que la sustente como marco de referencia. En este sentido, estamos persuadidos de la enorme aportación que hoy puede hacer a la psicoterapia y a la educación una antropología como la que presenta la filosofía personalista comunitaria (cf. Anexo I). Lo que sigue pretende ser un primer apunte de esta propuesta de una terapia de la persona y a una educación integral de la persona.
2. Salud y madurez desde una perspectiva personalista
y comunitaria
Solo desde una perspectiva antropológica reductivista, meramente naturalista, se puede entender por salud y por madurez el equilibrio homeostático o la plena funcionalidad orgánica y psicológica. Pero la persona es mucho más que estar «en plena forma física» o «estar a gusto consigo misma». La persona es un equilibrio desequilibrado, un «dar de sí», una flecha lanzada al infinito, un animal no fijado todavía. Coherentemente, la concepción que de la salud existe des...

Table of contents