El pastor como teólogo
eBook - ePub

El pastor como teólogo

John MacArthur

  1. 256 pages
  2. Spanish
  3. ePUB (mobile friendly)
  4. Available on iOS & Android
eBook - ePub

El pastor como teólogo

John MacArthur

Book details
Book preview
Table of contents
Citations

About This Book

El Pastor como Teólogo presenta una colección de valiosos mensajes de la Conferencia de Pastores internacionalmente reconocida y celebrada en Grace Community Church. El pastor John MacArthur y otros profesores respetados, incluyendo R.C. Sproul y Ligon Duncan, ahondan en cuestiones teológicas clave sobre: la justificación por la fe, la gran comisión, una creación literal de seis días, el premilenarismo, etc. The Shepherd as Theologian presents a collection of invaluable messages from the internationally recognized Shepherds' Conference held at Grace Community Church. Pastor John MacArthur and other respected teachers, including R.C. Sproul and Ligon Duncan, delve into key theological issues on: justification by faith alone, the great commission, a literal six-day creation, premillennialism, etc.

Frequently asked questions

How do I cancel my subscription?
Simply head over to the account section in settings and click on “Cancel Subscription” - it’s as simple as that. After you cancel, your membership will stay active for the remainder of the time you’ve paid for. Learn more here.
Can/how do I download books?
At the moment all of our mobile-responsive ePub books are available to download via the app. Most of our PDFs are also available to download and we're working on making the final remaining ones downloadable now. Learn more here.
What is the difference between the pricing plans?
Both plans give you full access to the library and all of Perlego’s features. The only differences are the price and subscription period: With the annual plan you’ll save around 30% compared to 12 months on the monthly plan.
What is Perlego?
We are an online textbook subscription service, where you can get access to an entire online library for less than the price of a single book per month. With over 1 million books across 1000+ topics, we’ve got you covered! Learn more here.
Do you support text-to-speech?
Look out for the read-aloud symbol on your next book to see if you can listen to it. The read-aloud tool reads text aloud for you, highlighting the text as it is being read. You can pause it, speed it up and slow it down. Learn more here.
Is El pastor como teólogo an online PDF/ePUB?
Yes, you can access El pastor como teólogo by John MacArthur in PDF and/or ePUB format, as well as other popular books in Teología y religión & Ministerio cristiano. We have over one million books available in our catalogue for you to explore.

Information

Year
2010
ISBN
9781955682404
Introducción
Casi por cuatro décadas, la Conferencia de Pastores se ha consagrado a lo que los Reformadores iniciaron hace quinientos años.
La esencia de la Reforma fue rescatar a la Palabra de los grilletes de la tiranía católica romana, la corrupción y la herejía. Los reformadores sabían el significado de volver a las Escrituras, como escribiera Juan Calvino: «Cristo reina siempre que somete al mundo a sí mismo por la proclamación de su Palabra». Es por eso que el objetivo de la Conferencia de Pastores siempre ha sido encarnar el mandato de Pablo a Timoteo: «Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros» (2 Timoteo 2:2).
En la Conferencia de Pastores hemos tenido el distinguido privilegio de participar animando y capacitando a los hombres para que declaren la verdad. Lo que comenzó como una pequeña reunión de ciento cincuenta y nueve individuos, por la gracia de Dios, floreció en un movimiento internacional con miles de participantes cada primavera. Con el paso de los años, los pastores de cada estado y de casi cien países han acudido a la conferencia para ser desafiados y animados en las áreas de la predicación, la teología, el liderazgo, el discipulado y la consejería.
Desde su creación, la Conferencia de Pastores ha contado con cientos de sermones dirigidos específicamente a pastores y líderes eclesiásticos. Debido a que la verdad de la Palabra de Dios es intemporal, esos mensajes son todavía tan ricos y poderosos hoy como cuando se predicaron por primera vez. Por eso agradecí tanto cuando Harvest House Publishers me habló acerca de la publicación de este tercer volumen: una colección de los más memorables sermones sobre diversos temas teológicos, expuestos en las Conferencias de Pastores.
Una cualidad fundamental que distingue a los reformadores de los modernos pastores es que ellos eran teólogos y eruditos bíblicos. Sin embargo, unos pocos siglos después, los pastores han asignado la doctrina a la academia. El pastor debe volver a ser el teólogo, el erudito bíblico y el guardián de la sana doctrina.
Mi deseo ha sido que la Conferencia de Pastores participe en la multiplicación de los pastores teólogos. Que este libro ayude a todos los líderes espirituales, hayan estado o no en la Conferencia de Pastores, a reflexionar profundamente acerca de las cosas de Dios. Al leer esta obra, oro para que su pasión por la verdad arda y brille más; y que su propósito para la gloria de Cristo se haga más fuerte a medida que busque servir y dirigir a la iglesia de Él.
Para el Gran Pastor.
John MacArthur
1. La oración más grande del Señor
Primera parte
John MacArthur
Juan 17
Ninguna profesión en el mundo sufre de una mayor falta de claridad en lo que se refiere a los requisitos básicos de sus tareas que el pastorado. Todos, excepto los pastores, parecen saber qué requieren sus trabajos. Es más, si somos francos, la negligencia laboral en el clero se ve en cualquier lugar, todo el tiempo. Es omnipresente y pandémica. Por doquier hay confusión sobre lo que quiere decir ser pastor y por doquier también hay indiferencia a las tareas bíblicas establecidas. Como resultado, la iglesia no tiene concepto de lo es un pastor o de lo que debe hacer.
¿Dónde está el pastor teólogo?
Algo está claro: a la mayoría de los pastores no les interesa ser teólogos y sus congregaciones mucho menos esperan que lo sean. El menosprecio por la teología y la investigación bíblica, como algo serio para los cristianos, se remonta a la ausencia de la doctrina y la cuidadosa investigación bíblica en los púlpitos. Eso es abandono de responsabilidades. Es negligencia laboral del clero. El pastorado ya no es un llamado intelectual y los pastores ya no brindan un liderazgo intelectual serio. Los pastores de hoy no se mueven en el ámbito de la teología; al contrario, se dedican a implementar programas. Exponen charlas inspiradoras, aplican principios culturalmente creados y dedican su energía a todo menos a la investigación; todo menos un intenso estudio del texto, que es lo que conduce a la sana doctrina.
Son profesionales más que teólogos. En el mejor de los casos, los pastores de hoy seleccionan cuidadosamente las ideas de otros y las usan, basados en sus propios caprichos, deseos y en su popularidad. Los pastores se han convertido en gerentes de nivel medio, que tratan con la teología y las ideas de otros. ¿Por qué no se predica lo que encaja con la sana doctrina? El primer objetivo de la exposición bíblica es la doctrina —extraer la doctrina, la verdad, del texto—, para luego mostrar sus implicaciones, su uso personal y su exhortación. El pastor debe enseñar doctrina por encima de todo lo demás.
No solo eso, sino que el pastor también es guardián de la sana doctrina. Él debe proteger la integridad teológica de la verdad divina frente a su pueblo, su entorno y su generación. Desde hace un par de siglos, los pastores han recurrido a lo que enseña la academia acerca de la doctrina.
Si usted regresara al siglo diecinueve, la mayoría de los rectores de las universidades en Estados Unidos eran pastores ordenados. Desde entonces, las cosas han cambiado. En 1977 (después, de haber estado en Grace Community Church por ocho años), recibí una llamada telefónica de parte de James Montgomery Boice. Me pidió que formara parte del Concilio Internacional por la Inerrancia Bíblica, del que derivó la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia de la Biblia. Eso me impresionó. Yo era el simple pastor de la congregación Grace Community Church, en mis treinta años, y pensaba que aquello estaba fuera de mi alcance. Cuando llegué a mi primera reunión en Chicago, me sorprendió que solo estábamos dos pastores: Jim Boice y yo. Los otros noventa y ocho presentes venían de instituciones académicas. Y el hecho de que me hayan escogido a mí, era evidencia de las dificultades que habían tenido para conseguirle un compañero a Boice. Aun cuando estaba sentado allí, en las conversaciones entre Jim Boice y Roger Nicole, me mantuve callado. ¡No quería que supieran cuán ignorante era! Simplemente asentía con mi cabeza como si entendiera lo que estaba pasando.
Los pastores han abandonado su llamado y lo han sustituido con funciones inferiores. Alcanzan su éxito, su reputación y la percepción de que logran sus metas a través de contenido musical, modas, novedades, personalidad y entendimiento del mercadeo. Rara vez encontrará a un pastor conocido como teólogo, como erudito de la Biblia. Pocas veces, se encuentran mentes dadas al manejo diestro de las Escrituras y sus verdades doctrinales. Por desdicha, es un tiempo difícil para aquellos que entienden su llamado y que son expertos en la interpretación, la exposición y la doctrina bíblica, ya que son considerados una anomalía. Esto debe cambiar. Los pastores deben hacerse teólogos, maestros bíblicos y guardianes de la sana doctrina.
En realidad, los pastores en sí son los teólogos de la iglesia, no los profesores de las instituciones. La iglesia entiende su teología por parte de su pastor, no por parte de los académicos. Como dijo Sinclair Ferguson: «Hemos dejado poca o ninguna huella en el mundo debido a la misma causa: que la doctrina ha dejado una leve impresión en nosotros».1 Esa es una trágica realidad. Cada pastor destacado en la historia de la iglesia, cuyo nombre reconozca, ha sido un experto en teología. Todos desarrollaron instituciones para el entrenamiento de pastores puesto que la forma más alta de una eclesiología madura es la multiplicación de pastores teólogos.
Fue cerca de 1650 que se estableció la Confesión de Westminster. Ciento veintiún eruditos pasaron años refinando esa gran confesión. Eran las mentes más brillantes, los campeones de la teología y los eruditos bíblicos de su tiempo. De los ciento veintiún, todos eran pastores. Debemos retomar la teología en la iglesia. Los centros académicos han probado ser lugares poco seguros para la Biblia; por ...

Table of contents

  1. Introducción
Citation styles for El pastor como teólogo

APA 6 Citation

John, M. (2010). El pastor como teólogo ([edition unavailable]). Editorial Nivel Uno. Retrieved from https://www.perlego.com/book/3472435/el-pastor-como-telogo-pdf (Original work published 2010)

Chicago Citation

John, MacArthur. (2010) 2010. El Pastor Como Teólogo. [Edition unavailable]. Editorial Nivel Uno. https://www.perlego.com/book/3472435/el-pastor-como-telogo-pdf.

Harvard Citation

John, M. (2010) El pastor como teólogo. [edition unavailable]. Editorial Nivel Uno. Available at: https://www.perlego.com/book/3472435/el-pastor-como-telogo-pdf (Accessed: 15 October 2022).

MLA 7 Citation

John, MacArthur. El Pastor Como Teólogo. [edition unavailable]. Editorial Nivel Uno, 2010. Web. 15 Oct. 2022.